Donald Trump Presidente – La reacción de América Latina
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9 Noviembre, 2016 – LIVEPANEL presentó resultados de una investigación que realizó con más de 1.400 panelistas que respondieron a través de sus smartphones en 11 países de Latinoamérica. En toda la región, la incertidumbre y temor fueron los principales sentimientos asociados.
A menos de 24 hs. del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, LIVEPANEL – la innovadora herramienta de investigación de mercado para conocer opinión con precisión estadística en tiempo real- presenta resultados de una investigación que realizó el 9 de Noviembre con más de 1.400 panelistas que respondieron a través de sus smartphones en 11 países de Latinoamérica sobre sus impresiones y perspectivas ante el triunfo del republicano. Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile fueron los países relevados.
Incertidumbre y temor los principales sentimientos asociados.
Luego del triunfo de Trump el sentimiento general en Latinoamérica es negativo. Incertidumbre (30,89%), temor (24,44%), tristeza (18,13%), indiferencia (9,78%) y ansiedad (11,96%) son las principales emociones que se asocian al suceso.
Solo el 3,51% de los latinoamericanos siente esperanza y el 2,31% alegría.
Al consultar por el impacto en la vida cotidiana, el 31,23% considera que la asunción de Trump afectará su vida cotidiana ya que se modificaría la paz social, dificultaría el ingreso a USA y empeoraría su situación económica con el triunfo.
El 57,45% considera además que afectará al mundo en general.
El error no fue de las encuestas por sí mismas. El error es considerar a la investigación de mercado tradicional como herramienta adecuada para recolectar información sobre tendencias en el mundo actual.
Más allá de los datos de la región, estas impresiones y expectativas tienen su correlato en Argentina donde la muestra alcanzó a 400 casos incluidos presencialmente que representan a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con un error menor al 5%.
Incertidumbre (28,96%), temor (28,75%), tristeza (16,07%), indiferencia (14,59%), esperanza (5,71%) y alegría (3,78%).
Sin embargo, en cuanto a la afectación en la vida cotidiana, el 24,94% de los consultados localmente consideran que no los afectará.
En este sentido, el panorama de temor e incertidumbre que indica la investigación aún contrasta con la realidad del triunfo de Trump, en contra de la mayoría de los datos previos a las elecciones.
Matías Berardi, COO de LivePanel -ante el mal pronóstico que dieran las encuestas realizadas durante toda la campaña presidencial en EEUU, que en su mayoría daban ganadora a Hillary Clinton-, concluye que “el error no fue de las encuestas por sí mismas. El error es considerar a la investigación de mercado tradicional como herramienta adecuada para recolectar información sobre tendencias en el mundo actual.
Este fue un llamado de atención para todo el ecosistema que produce y consume información de mercado u opinión pública. Es necesaria la innovación en la industria de investigación a nivel global. El mensaje es innovar o generar y consumir información irrelevante o peor aún: errónea”.
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